El 6 de febrero comenzó el sexto Pre-IncUVa de UTEC Ventures.
Pre-IncUVa es un programa de 4 semanas en el que estudiantes de UTEC se inscriben para trabajar intensamente en sentar las bases de su startup, identificando y definiendo un problema y usuario, entendiendo el mercado y construyendo su MVP.
Esperábamos alrededor de 15 o 20 proyectos (# promedio de los Pre-IncUVa pasados), pero en total se inscribieron 47, lo que se tradujo en 103 founders estudiantes de UTEC que participaron con una misma visión: construir compañías con impacto global.
⭐ Building for success since day 0 ⭐
Tod_s reunid_s en WhatsApp y Zoom, compartiendo inquietudes sobre sus negocios, dando feedback de sus proyectos y consiguiendo clientes, todo en una misma comunidad.
Tuvimos invitad_s increíbles que compartieron sus primeros días como emprendedor_s: Alexis Salinas, cofundador de Proximity, Evelyn Gómez, prev. fundadora de Tullpi, y Kate Alva y Owen Atamari, cofundadores de Yala (alumni de Pre-IncUVa, IncUVa y SUP Chile). Además, invitamos a operators y corporativ_s que están impactando en la industria tech de Latinoamérica, como Sebastián Ruiz de Castilla de Viernes, Cindhy Barrientos de Habitat para la Humanidad y Maria Elena Mendoza de Saint-Gobain.
Todas las semanas, cada startup debía reportarnos sus avances para poder guiar a sus founders de la mejor forma y que lograran alcanzar la meta definida en este tiempo. A través de reuniones 1:1 en vivo de 25 min. con UTEC Ventures, l_s participantes resolvieron sus principales dudas e inquietudes para tomar decisiones relevantes de sus negocios, y fueron retad_s para avanzar en sus compañías.
Al revisar los reportes semanales y tener los 1:1 con ell_s, me llamó la atención que muchas startups estaban cometiendo errores similares al comenzar sus negocios. Por eso, a través de este post, quiero compartir lo que pudimos observar, para que identifiquen alertas de manera oportuna.
Estos son los errores que más se repetían:
Enamorarse de la idea y no del problema. Se enfocan en y destinan el 100% de los recursos (personas y $) al desarrollo de su idea, sin validar previamente la necesidad o el problema que quieren resolver con sus potenciales usuarios y clientes.
→ Esto debería ser al revés: primero encuentra un problema, valida la prioridad del mismo y entiende / define al usuario que lo tiene, evalúa si es una buena oportunidad de negocio, y, por último, diseña la solución en forma de MVP.
Emprender sol_. No quiere decir que esto sea un error, pero todo se hace más difícil si no tienes un buen equipo fundador que te complemente y comparta tu propósito, o una network en la cual te apoyes para construir esa visión y la compañía que te llevará a alcanzarla.
→ Como consejo, dedica algunos espacios de tu día a día para conocer personas, posibles clientes, soci_s, inversionist_s, mentor_s y más. Esto podría ser una buena inversión a futuro para tu compañía. Como siempre decimos, UNA STARTUP NO CRECE EN UN VACÍO.
Procesos lentos de ejecución. La viabilidad como startup depende de la capacidad del equipo fundador para ejecutar más rápido que nadie. Durante el programa, hubo algunos momentos de cierto desenfoque y mal team management.
→ “Act on the decisions that you make. And act right away”. Un consejo respecto a ejecución es estar seguros del compromiso que tienen como fundador_s, definir los roles dentro de la compañía, determinar una metodología de trabajo que les permita lograr sus objetivos semanales como startup, y tener claro un norte (visión) de lo que quieren crear.
Esperar a tener el producto “final”. Muy relacionado con el primer punto, la mayoría espera tener el producto terminado para salir a vender y tener contacto con clientes.
→ Un consejo que comentamos mucho fue el siguiente: “No es necesario tener tu producto listo. Al menos debe tener las características mínimas que le den valor al cliente y resuelvan su problema”. Es una buena forma de validar en terreno con tus clientes y de incorporar el feedback a medida que construyes el producto.
Si estás empezando una startup o estás en las etapas iniciales de un negocio, te invito a considerar estos aprendizajes que nos entregaron las más de 40 startups que participaron del último Pre-IncUVa. Te vas a ahorrar semanas de trabajo y podrás poner foco en lo que realmente importa para crear una compañía con impacto global.